sábado, 5 de mayo de 2012

Unidad Didáctica




Con esta unidad se pretende acercar a los alumnos al mundo del Modernismo, dárselo a conocer, tratando el tema desde una pequeña introducción teórica y después reforzar los conocimientos con prácticas en las que tendrán que poner a prueba lo aprendido, desarrollando su creatividad.

Esta unidad esta dirigida a un grupo de unos 25-30 niños de entre 9 y 10 años, que estén cursando tercero de primaria.  Constaría de seis horas de duración divididas en tres clases de dos horas cada una, repartidas en una semana. Siendo la parte teórica de dos horas y la práctica de cuatro.

Materiales

- Se necesita un aula con capacidad para los 25-30 niños, con una pantalla de proyección (o en su defecto una pared blanca espaciosa) y un proyector para poder visualizar de una manera correcta la presentación de Power Point, con la parte teórica de la Unidad, que previamente se ha preparado.
- Para la clase práctica se necesitaría todo tipo de papeles para hacer collages (periódicos, revistas, cartulinas, papel vegetal, papel de seda…), lápices de colores, rotuladores y pintura acrílica (éstos últimos en la cantidad adecuada para que todos los alumnos puedan usarlos). Cola blanca para poder realizar los collages, y fotocopias a color de obrad de Klimt, para poder añadir los estampados a las obras.

Objetivo General para esta Unidad Didáctica.
Se pretende que los alumnos adquieran unos conocimientos básicos sobre el significado y características del Modernismo, para ello se darán unos puntos generales, visualizando multitud de imágenes referentes de este estilo artístico y arquitectónico.

Objetivos específicos de esta Unidad Didáctica.
- Conocer, al final de la unidad, al menos un autor de arquitectura (ej: Gaudí) y de pintura (ej: Klimt) y saber reconocer su obra.
- Saber identificar las principales influencias de este movimiento (naturaleza, cuerpo humano…)
- Conseguir realizar distintos fondos o estampados que consigan integrarse con imágenes originales. 




Principales conceptos de la parte teórica: 
- Orígenes del movimiento.
- Motivos del origen.
- Principales características: 
  a) Principal influencia de la naturaleza. 
  b) Utilización de distintas formas vegetales (flores, tallos, ramas...)
  c) Se utilizan nuevos materiales como el hierro y el vidrio)
  d) Utilización de nuevas formas curvilíneas y onduladas.
  e) Aplicación e interés por el interior de la casa, diseños de mobiliario y pinturas.
- Abarca todos los campos artísticos: pintura, cartelería publicitaria, escultura, arquitectura, diseño de joyería y mobiliario...
- Conocer los principales autores y reconcer su obra: Gaudí, Domenech i Montaner, Klimt, Alphonse Mucha...
- Conseguir integrar nuevos estampados creados por los propios alumnos con la tecnica del collage, en obras de estos artistas. 















No hay comentarios:

Publicar un comentario