1.- Cuidado del cuerpo:
Pensamos que para
"el perfecto ciudadano del futuro" serían necesarias una serie de
cualidades para el mantenimiento y cuidado del cuerpo, tales como, el ser activo; dado que no siéndolo, este
'ciudadano' no mostraría ningún tipo de interés en el cuidado de su propio
cuerpo y acabaría por desecharlo en cierto modo; que sea perseverante y responsable,
para no perder el hábito de hacer ejercicio y de tener costumbres saludables. Competitividad, con el matiz de querer
superarse personalmente para ser mejor, superarse a sí mismo y llegar al culmen
o apogeo de su bienestar.
Que sea resuelto, en tanto en cuanto, se
produzca un problema físico, el ciudadano o individuo sepa cómo resolverlo o a
quién acudir.
Todo esto, enfocado
a la educación, tendría como resultado una asignatura que englobaría: el
conocimiento básico del cuerpo, como anatomía del mismo y su funcionamiento; el
estudio de hábitos alimenticios saludables, promoviendo el ejercicio en el
deporte, haciéndolo aparte de un ejercicio físico y siendo a su vez un
motivo de diversión (solo o en grupo). Promoviendo siempre la competitividad
sin llegar a la agresividad o a la humillación hacia el contrario, siendo
siempre visto desde un punto de superación personal.
2.- Mantenerse/cultivar el espíritu: Ética, arte y filosofía serían las
asignaturas que se impartirían a nuestro modo
de ver en este campo, para
mantener y cultivar el espíritu. El respeto y
la tolerancia serían las bases
fundamentales de estas asignaturas, se enseñaría al alumno a tratar de igual a
igual y a tener consideración y deferencia con el prójimo. La sensibilidad, en este caso artística,
sería muy importante para saber apreciar y dar el toque de delicadeza
a lo que venimos desarrollando. El ser activo también sería necesario para mantenerse firme y no
'tropezarse', es decir, nutrirse de lo bueno y de lo malo para crecer
espiritualmente.
3.- Transmisión de conocimientos:
Hemos llegado a la
conclusión de que las prioritarias virtudes o cualidades que hacen referencia a
los conocimientos y a la transmisión de los mismos, en el futuro
deberían ser: don de saber
escuchar, ya que para aprender y conseguir adquirir sabiduría se debe
escuchar a los demás y así tener diferentes opiniones y puntos de vista; el
ser maduro, para aprender con
cabeza y tomarse las cosas en serio; ser además crítico y analítico,
para analizar las cosas con cabeza y saber en todo momento lo que estamos
aprendiendo, de que modo y porque; la motivación, el individuo tiene que ser
motivador para no estancarse y querer siempre dar más de si mismo en
cuanto al aprendizaje o incluso en otros ámbitos; inspirador y creativo para
que las ideas fluyan y no tener lagunas en el aprendizaje; el ser intelectual, favoreciendo las
ganas de aprender y atrapar los conocimientos que reciba y le transmitan; dar enfoque científico, práctico y
conceptual, para aprovechar los nuevos conocimientos que aprendamos. Todas
estas cualidades las englobaríamos en la asignatura de historia.
Conclusiones del
grupo:
-
Ángeles González:
En conclusión, el
ciudadano del futuro debería aprender desde bien pequeño ciertos valores que
son necesarios para la vida, para ser mejores personas y para triunfar en la
vida, o en caso de fracasar, aprovechar este fracaso para aprender y superarse
a sí mismo. Como futuros profesores, estos deberían ser los complementos
necesarios para enseñar a los también futuros alumnos y así
conseguir hacer crecer como individuos tanto a ellos como a nosotros
mismos.
-
Ana Alcocer:
¿Cómo quiero que sea el ciudadano
del futuro? ante todo espero que
se desenvuelva en una sociedad con respeto, y que les
enseñen a ser inquietos y curiosos, que les inculquen que la cultura es una
herramienta muy importante con la que desenvolverse en el mundo, mediante una
forma de educación que respete que los alumnos no son seres mediocres y que
pueden dar mucho de sí, motivándolos con ilusión y objetivos interesantes. Creo
que seguirá habiendo alumnos vagos, revoltosos y aplicados, ya que esto va
innato en la personalidad de cada uno, pero motivándolos y educándolos podemos
hacer que sean mejores individuos, mejores personas, que sean capaces de
enfrentarse a las distintas situaciones de la vida, educándolos en valores y en
el respeto, así mismos y hacia los demás. Formar personas independientes y
libres con capacidad de elegir y tomar decisiones.
Creo que no existe el ciudadano
perfecto y que no hay una manera de crearlo, pienso que las personas seguirán naciendo y creciendo de
igual forma, pero sí podemos mejorar los sistemas educativos que formen a éstos
ciudadanos. En definitiva,
fomentando una calidad de enseñanza y facilitando las herramientas para que
esto se lleve a cabo tendremos personas capacitadas para desenvolverse en un
mundo mejor. La educación y la formación serán la base y uno de los pilares más
importantes que formarán a las personas del futuro.
-
María Pardo:
-
Como concusión, este nuevo
modelo de enseñanza, creado con el único propósito de mejorar una futura
población; promoviendo un incremento en la calidad a la hora de enseñar e
inculcar nuevos valores: éticos, morales, filosóficos e históricos; como ramas
principales del sistema educativo; que tendría como resultado una mejora en la
calidad de vida, con motivo de la autosuperación y mejora personal que tendría
todo este proceso como resultado.
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