domingo, 20 de mayo de 2012

Ciudadano del futuro


1.- Cuidado del cuerpo:
Pensamos que para "el perfecto ciudadano del futuro" serían necesarias una serie de cualidades para el mantenimiento y cuidado del cuerpo, tales como, el ser activo; dado que no siéndolo, este 'ciudadano' no mostraría ningún tipo de interés en el cuidado de su propio cuerpo y acabaría por desecharlo en cierto modo; que sea perseverante y responsable, para no perder el hábito de hacer ejercicio y de tener costumbres saludables. Competitividad, con el matiz de querer superarse personalmente para ser mejor, superarse a sí mismo y llegar al culmen o apogeo de su bienestar.
Que sea resuelto, en tanto en cuanto, se produzca un problema físico, el ciudadano o individuo sepa cómo resolverlo o a quién acudir.
Todo esto, enfocado a la educación, tendría como resultado una asignatura que englobaría: el conocimiento básico del cuerpo, como anatomía del mismo y su funcionamiento; el estudio de hábitos alimenticios saludables, promoviendo el ejercicio en el deporte, haciéndolo aparte de un ejercicio físico y siendo a su vez un motivo de diversión (solo o en grupo). Promoviendo siempre la competitividad sin llegar a la agresividad o a la humillación hacia el contrario, siendo siempre visto desde un punto de superación personal.

2.- Mantenerse/cultivar el espíritu: Ética, arte y filosofía serían las asignaturas que se impartirían a nuestro modo de ver en este campo, para mantener y cultivar el espíritu. El respeto y la tolerancia serían las bases fundamentales de estas asignaturas, se enseñaría al alumno a tratar de igual a igual y a tener consideración y deferencia con el prójimo. La sensibilidad, en este caso artística, sería muy importante para saber apreciar y dar el toque de delicadeza a lo que venimos desarrollando. El ser activo también sería necesario para mantenerse firme y no 'tropezarse', es decir, nutrirse de lo bueno y de lo malo para crecer espiritualmente.

3.- Transmisión de conocimientos:
Hemos llegado a la conclusión de que las prioritarias virtudes o cualidades que hacen referencia a los conocimientos y a la transmisión de los mismos, en el futuro deberían ser: don de saber escuchar, ya que para aprender y conseguir adquirir sabiduría se debe escuchar a los demás y así tener diferentes opiniones y puntos de vista; el ser maduro, para aprender con cabeza y tomarse las cosas en serio; ser además crítico y analítico, para analizar las cosas con cabeza y saber en todo momento lo que estamos aprendiendo, de que modo y porque; la motivación, el individuo tiene que ser
motivador para no estancarse y querer siempre dar más de si mismo en cuanto al aprendizaje o incluso en otros ámbitos; inspirador y creativo para  que las ideas fluyan y no tener lagunas en el aprendizaje; el ser intelectual, favoreciendo las ganas de aprender y atrapar los conocimientos que reciba y le transmitan; dar enfoque científico, práctico y conceptual, para aprovechar los nuevos conocimientos que aprendamos. Todas estas cualidades las englobaríamos en la asignatura de historia.


Conclusiones del grupo:

-   Ángeles González:
 En conclusión, el ciudadano del futuro debería aprender desde bien pequeño ciertos valores que son necesarios para la vida, para ser mejores personas y para triunfar en la vida, o en caso de fracasar, aprovechar este fracaso para aprender y superarse a sí mismo. Como futuros profesores, estos deberían ser los complementos necesarios para enseñar a los también futuros alumnos y así conseguir hacer crecer como individuos tanto a ellos como a nosotros mismos.

-   Ana Alcocer:
 ¿Cómo quiero que sea el ciudadano del futuro?  ante todo espero que se desenvuelva en una sociedad con respeto,  y que  les enseñen a ser inquietos y curiosos, que les inculquen que la cultura es una herramienta muy importante con la que desenvolverse en el mundo, mediante una forma de educación que respete que los alumnos no son seres mediocres y que pueden dar mucho de sí, motivándolos con ilusión y objetivos interesantes. Creo que seguirá habiendo alumnos vagos, revoltosos y aplicados, ya que esto va innato en la personalidad de cada uno, pero motivándolos y educándolos podemos hacer que sean mejores individuos, mejores personas, que sean capaces de enfrentarse a las distintas situaciones de la vida, educándolos en valores y en el respeto, así mismos y hacia los demás. Formar personas independientes y libres con capacidad de elegir y tomar decisiones.
Creo que no existe el ciudadano perfecto y que no hay una manera de crearlo,  pienso que las personas seguirán naciendo y creciendo de igual forma, pero sí podemos mejorar los sistemas educativos que formen a éstos ciudadanos.  En definitiva, fomentando una calidad de enseñanza y facilitando las herramientas para que esto se lleve a cabo tendremos personas capacitadas para desenvolverse en un mundo mejor. La educación y la formación serán la base y uno de los pilares más importantes que formarán a las personas del futuro.

  María Pardo:
-    Como concusión, este nuevo modelo de enseñanza, creado con el único propósito de mejorar una futura población; promoviendo un incremento en la calidad a la hora de enseñar e inculcar nuevos valores: éticos, morales, filosóficos e históricos; como ramas principales del sistema educativo; que tendría como resultado una mejora en la calidad de vida, con motivo de la autosuperación y mejora personal que tendría todo este proceso como resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario