martes, 22 de mayo de 2012

Grupo 11: Estudio de casos, la observación en el aula



 En esta ocasión Saúl, Gema, Carlos y Ángeles nos expusieron una clase teórica sobre el Estudio de casos: 


 Cuando hablamos de un caso, estamos hablando del objeto de observación de un estudio de casos. Podemos distinguir dos tipos de estudio de casos:

Intrínseco: este modelo de estudio interesa aprender sobre un caso en particular, que viene dado, no se busca generalizar, sino concretar
Instrumental: este modelo busca comprender los temas.
Conceptos básicos para el estudio de casos:
Temas: son preguntas para orientar la observación. Se pueden cambiar o modificar a lo largo de la investigación (enfoque progresivo)
Asertos:  las conclusiones que sacan los investigadores.

Dentro de los temas se distingue, entre:

-Preguntas temáticas: el propio caos (los temas éticos que desarrolla el investigador desde el exterior pasan a ser temas éticos desarrollados por los que sn estudiados)
-Preguntas informativas: describen el caso.
-Preguntas evaluativas: consideran lo correcto o incorrecto del caso.


Dentro de los estudios de casos distinguimos entre:

- Estudios CUALITATIVOS DE CASOS:

a) Son cualitativos estudios etnográficos, naturalistas hermenéuticos u holístico.
b) Este modelo busca comprender no solo el caso de observación, sino también otros casos
c) Describe e interpreta el estudio con un lenguaje natural
Las principales distinciones entre el estudio cualitativo y cuantitativo:

- Distinción entre la explicación y la comprensión como objeto de la investigación
- Distinción entre la función personal y la función interpersonal del investigador.
- Distinción entre e conocimiento
- Descubierto y el conocimiento construido.

RECOGIDA DE DATOS:
Empieza antes de la dedicación plena de estudio: antecedentes, conocimientos de otros casos, primeras impresiones…
Es aconsejable elaborar un impreso para que a recogida de datos sea mas rápida y sencilla. Además de elaborar un plan  de recogida de datos para organizar el tiempo del que disponemos para la investigación.

OBSERVACIÓN:
El plan de observación se va perfilando gracias a los temas. En el caso de los estudios CUALITATIVO de casos, se centra en registrar los acontecimientos para ofrecer una descripción y posteriormente realizar un análisis y un informe final.

En los estudios CUANTITATIVOS  de casos, la observación está centrada en categorías y acontecimientos claves, se está atento a los antecedentes que puedan influir en el posterior análisis, centrado en el recuento.

DESCRIPCIÓN DE CONTEXTOS:
En este campo exponer que la atención que le dediquemos a los contextos del caso serán proporcionales a lo intrínseco que sea éste. En los casos instrumentales sólo algunos contextos pueden ser importantes.

LA ENTREVISTA:
En el estudio CUALITATIVO de casos normalmente no se utiliza las mismas preguntas para las diferentes personas implicadas en el caso estudiado, además evita preguntas de si o no.
Mientras, el estudio CUANTITATIVO de casos busca la suma de opiniones de múltiples entrevistados.

ANALISIS E INTERPRETACIÓN.

El punto más importante en análisis y la interpretación es dar sentido a las primeras impresiones y a los resúmenes finales.
Tenemos dos formas de realizar el análisis y la interpretación:
SUMA CATEGORICA O INTERPRETACIÓN DIRECTA.
SUMA DE EJEMPLOS.

Dentro de este apartado expondremos las GENERALIZACIONES NATURALISTAS: Son conclusiones a las que se llega mediante la implicación personal en los asuntos de la vida, o mediante una experiencia vicaria tan bien construida que las personas sienten que ellas mismas las han tenido.

FUNCIONES DE INVESTIGADOR DE CASOS:

EL INVESTIGADOR DE CASOS COMO PROFESOR: Debe ser un modelo de cómo analizar las cosas, quien persuade del camino a seguir.

EL INVESTIGADOR DE CASOS COMO DEFENSOR: Con discreción o sin ella, los investigadores pocas veces pueden evitar hacer lo que esté en sus manos para convencer a sus lectores de que también deben creer en lo que los investigadores han llegado a creer.

EL INVESTIGADOR COMO EVALUADOR: El investigador en estudio de casos elige unos criterios determinados o un  conjunto de interpretaciones, mediante las cuales se revelarán las virtudes o defectos, los aciertos y los errores del programa.

INVESTIGADOR COMO BIOGRAFO: En muchos casos el investigador también es el biógrafo.

EL INVESTIGADOR DE CASOS COMO INTERPRETE: Quien investiga reconoce un problema, un conflicto y lo estudia, confiando en poder relacionarlo mejor con cosas conocidas.

REDACCIÓN DEL INFORME:

ORGANIZACIÓN TEMPRANA DEL INFORME: Se ha reconocido que son necesarios determinados contextos para entender la forma en que funciona el caso.

LOS LECTORES: Lo que importa es escribir con el objetivo de exponer la comprensión que redesea, no escribir como si se quisiera restar importancia a las falsas interpretaciones, sino para sacar el máximo provecho al encuentro del lector con la complejidad del caso.

CONTAR HISTORIAS: En algún caso, será útil presentar el informe en forma de relato, y en muchos otros casos sería útil contar unas pocas historias o contar unos pocos esbozos para ilustrar lo que ocurre.

LOS ESBOZOS: A menudo se incluyen uno o varios esbozos, episodios descritos brevemente para ilustrar un aspecto del caso, quizá uno de los temas. 

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