martes, 22 de mayo de 2012

Grupo 10: Sobre la Imagen Transgresora

Esta vez Jose, Mercedes y Eva nos hablaron sobre la imagen transgresora: 


Nueva Carne


Subvertir: trastornar, revolver, destruir, especialmente en lo moral.
Subversivo: Capaz de subvertir, o que tiende a subvertir, especialmente el orden público.


- La forma de de subversión se ha radicalizado, transgrede a la propia naturaleza del ser humano. 
- Tiene una filosofía, el mismo cuerpo traiciona al alma, ya que es caduco y no durará siempre.
- No hay belleza sin su lado oscuro, sin su reverso.
- Las imágenes producen morbo y curiosidad.
- Cuanto más riegso, más peligro, más interesante.

AÑOS 70
Surgimiento:
- Cine de bajo presupuesto: cine de terror, cuanto mas gore mejor.
- Estreno de “Deep throat” (garganta profunda) se legaliza el porno en EEUU y se tiene acceso a algo supuestamente prohibido.

AÑOS 80
Remakes de peliculas de ciencia ficcion/terror de los años 50.
- “La cosa”
- “La invasión de los ladrones de cuerpos”
- “Cat people”

David Cronenberg: director canadiense, defensor del concepto de nueva carne. El trata cn unos medio precarios pero una filosofia muy importante, dandole importancia al cuerpo.
Clive Barker: director, ilustrador ingles. Existe una especie de submundo, el propio humano lo busca y que son representación de masoquismo. Esta metafora representa el propio placer que puede conseguir el cuerpo. El infierno es el porpio cuerpo, no conocemos nuestro cuerpo, se pueden desarrollar muchas cosas desconocidas.
H.R. Giger: ilustrador de pasisaje mecanicos. Su colaboración más famosa en el mundo del cine es la creación del monstruo de la película Alien. 
Charles Burn: planetea una especie de submundo que realmente existe y cn el que convivimos, esta muy influido por el cine de los 50.
Orlan: performances; a lo largo de 20 años esta artista ha utilizado su cuerpo como unidad de medida, lo utiliza como el propio cuerpo, empezo a somenterse a distintas operaciones quirúrgicas, trato de someterse a cirugias para parecerse a distintos cuadros de la hitoria del arte.

Conclusión; asimilación por la cultura popular. De una manera subliminal el ser humano ha incorporado la tecnologia al cuerpo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario