sábado, 11 de febrero de 2012

Unidad Didáctica: Recursos

 ¿Qué hacer cuando no hay nada  en clase?
Sobre el "Taller de escultura con periódicos".
Buscar temas para llevar a cabo.

Título de la Unidad Didáctica: Estudio del Volumen a Través del mobiliario de una casa.


A) Analizar y construir formas que den lugar a formas sencillas.
Conseguir  formar un volumen utilizando formas sencillas, que insertando unas con otras den lugar a la pieza final.


B) Desarrollar la creatividad
Hacer pensar a los alumnos en las múltiples posibilidades, haciéndoles trabajar individualmente y luego exponer todos los trabajos para que vean y comparen.


C) Explicación de lo que vamos a hacer.
Informar a los alumnos y explicarles cómo vamos a estructurar la clase y qué vamos a hacer. Proponer un tema común, dejar tiempo para que trabajen y luego expongan sus trabajos ante los demás, dejando tiempo al final de la clase para comentar las conclusiones. 


D) Muestra de materiales.
Usaremos periódicos (uno por persona), cinta de carrocero o celo, e hilos. 


E) ¿Qué método uso para dar ésta clase?
Primero una explicación general de lo que vamos a hacer en clase, después una tormenta de ideas para encontrar el tema común de todas las esculturas de papel. Realización del ejercicio. Posterior puesta en común. 


F/G) Temporalización y Secuencialización.
El tiempo estimado necesario para la realización de esta Unidad Didáctica sería una única clase de dos horas de duración. La división de tiempos de estos 120 minutos sería de esta manera: treinta minutos para la primera explicación y tormenta de ideas, sesenta minutos de realización de la escultura y otros treinta de puesta en común y conclusiones finales. 


H) Materiales Fungibles y No Fungibles.
- No Fungibles: un aula con el tamaño suficiente para albergar a todo el alumnado, mesa o pupitre para todos, luz y calefacción (en el caso de que ésta fuera necesaria).
- Fungibles: periódicos, cinta de carrocero, celo e hilos. 


I) Si cumple los objetivos o no, evaluación.
Se valorará el resultado obtenido basándose en el parecido con la realidad, la comprensión de el volúmen y la creatividad del alumno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario