LA
UNIDAD DIDÁCTICA
Ésta vez la clase fue impartida por Dámaris Burgueño, Guillermo Gómez y Álvaro Velazquez. Nos expusieron el tema de la Unidad Didáctica.
A
quién va dirigido el libro: a futuros profesores de educación secundaria y Bachillerato de Artes Plásticas
Para que puedan poseer
instrumentalidad conceptual y practica, con la finalidad de concretar
y organizar la labor en el aula.
El profesor debe:
- ayudar a construir un pensamiento
- proporcionar un método de expresión
- ayudar a apreciar una nueva forma de lenguaje.
D.C.B. (Diseño Curricular Base)
Nos
presenta las líneas de actuación, señalando
Donde
se explicara lo que hay que aprender.
La legislación del BOE, nos indica las normas que hay que seguir para la educación y el planteamiento general del Diseño Curricular Base.
En el currículo
quedan establecidas las enseñanzas mínimas del ministerio de educación a un 55% y
un 45% por cada autonomía, lo que hace un 100% de la base donde el profesor
luego se basa para formar su propio currículo.
Programación
Objetivos:
metas intermedias que nos permiten alcanzar el fin total.
Fines
expresivos
Formular
correctamente los objetivos: se tienen que conjugar en infinitivo. Evitar los
errores más comunes, redactando para el alumno.
UNIDAD
DICDÁCTICA
Una
vez que tenemos claro la organización y el contenido, hay que:
- concretar
los contenidos en una programación de contenidos
- aprender a secuencializar y temporalizar los contenidos
- esquemas
globales tipo
- contenidos
del DCB para la Educacion Plastica y Visual
- materias deBachillerato
de Artes Plasticas
- los
contenidos y su problemática
-
estructuras del conocimiento
-
contenidos minimos
- los
contenidos que se seleccionan.
-
elaboración de la PG (programación general) y de las UD (unidades didácticas)
Libro
blanco de BBAA de la ANECA Google PDF
Román
Pérez, Martiniano, y Díez López, Eloísa (1992 4ª edición)
PLANTAMIENTOS
PREVIOS
-los
contenidos como medios de aprendizaje
-secuencializar
y temporalizar los contenidos
LOS
CONTENIDOS
Para alcanzar objetivos, pero no son éstos. (Aprender-concepto).
Los objetivos señalan aquello que queremos que aprendan los alumnos mediante el
proceso de enseñanza, mientras que la materia o contenido es
solamente “el reactivo cultural utilizado para obtener de los alumnos los
puntos educativos deseados” (C. Coll 1987)
Son
medios para aprender, sirven para alcanzar objetivos.
Obras concretas:
- apreciación de la obra, escultura, pintura…
- puedes
referise a:
- la disciplina propia de una disciplina propia, grabado…
- actitudes y valores: se refieren a los que se intentan desarrollar en el alumno
SECUENCIALIZAR Y TEMPORALIZAR
CONTENIDOS:
Secuencializar:
situar en la programación siguiendo un orden o preferencia.
Estructura
lógica de los conocimientos según Brunner.
Ausubel
dice que la estructura lógica de los conocimientos no es suficiente, ya que
existe de la diferencia entre la organización formal de una materia y la
representación organizada y internalizada de este conocimiento.
Una
vez formulados los objetivos y contenidos de la programación general:
- se
programarán las unidades didácticas organizadas
- se nos
dará la temporalizacion
- conocer
los contenidos mínimos y los que se han de seleccionar. Una
vez seleccionados, lo inmediato es programar la acción pedagógica.
TIPOS
DE CONTENIDOS A SELECCIONAR
- tipo
conceptual
- procedimientos,
valores, normas o actitudes.
CONCEPTO:
aprender-adquirir, o tenemos que enseñarlo
PRACTICA
PROCEDIMEINTO:
necesita de ejemplo como dibujar, percepción, análisis de la imagen…
CONCEPTO:
aprender-adquirir.
LA
UNIDAD DIDACTICA: unidad de trabajo relativa a un proceso completo de
aprendizaje.
Duracion
temporal fija: varias clases o lecciones tradicionales.
PLANIFICACION:
elementos del currículo de la Programación General, organizados en torno a loas
actividades a seguir en el aula.
EJEMPLO
DE TRIDIMENSIONALIDAD:
1.- TRANSFORMAR:
un papel bidimiensional en forma tridimensional plegados, dobleces, cortes, etc…
2.- REALIZAR
FORMALIZAR
LA UNIDAD DIDACTICA
LA
ESTRUCTURA
Tenemos
que tener en cuenta que la UD tiene que estar conectada con la Prgramación.
1. Título
de la unidad
2. Objetivos
generales y didactics
3. Actividades de enseñanza-aprendizaje :pre-requisitos d aprendizaje. (Nivel de
entrada)
Materiales:
1.- Materiales
del alumo: de introducción de la unidadad tematica, ara fijar contenidos,
desarrollar aptitudes, recapitular y asentar los conocimientos de la unidad
tematica.
2.- Tipos
de materiales del alumno: individualidad de cada uno
3.- Medios
extraescolares: exposiociones, excursiones, actividades…
ESTRATEGIAS DIDACTICAS:
Muy
importante la actitud del profesor, también individualmente a cada alumno, también como funcionan éstos como grupo.
EVALUACION
1.- Relación de la formas de evaluación:
inicial-proceso-final
aprendizaje alumnos
tareas realizadas.
Actitud
Participación
2.- Evaluación de la unidad: del proceso de aprendizaje
ORIENTACIONES: temporalizar la U.D., parte teórica y parte práctica. Entre unidad y unidad seria conveniente que hubiera resúmenes.
SECUENCIALIZAR
Y TEMPORALIZAR: (¿qué y cuando enseñar?) el alumno debe llegar al concepto desde
la practica y no al revés. El
conocimiento teórico se fija mediante la practica
EDUCACIÓN
ARTÍSTICA EN LA ESO
Mentalización
artística
- instrumentalidades
- conceptos
básicos
- profundización
de los contenidos
- inicio
estilo artístico personal
EDUCACION
ARTISTICA EN BACHILLERATO:
Conocimientos
básicos mas especializados: profesionalización , para programar, ver la base de
estudios posteriores, y a la hora de programar las asignaturas son mas
completas, calcular el nivel de entrada y de salida, relacionarlos.
Partimos
del ambiente sociocultural de cada alumno.
Ejemplos de programación de cursos:
1º Trimestre: génesis de volumen a partir
-UD
1, ejercicios textura y deformación de la misma,
-UD
2 , ejercicios orden geométrico en la naturaleza
No hay comentarios:
Publicar un comentario