miércoles, 1 de febrero de 2012


LA UNIDAD DIDÁCTICA

 Ésta vez la clase fue impartida por Dámaris Burgueño, Guillermo Gómez y Álvaro Velazquez. Nos expusieron el tema de la Unidad Didáctica. 


A quién va dirigido el libro: a futuros profesores de educación secundaria y Bachillerato de Artes Plásticas


Para que puedan poseer instrumentalidad conceptual y practica, con la finalidad de concretar y organizar la labor en el aula.
  El profesor debe:
- ayudar a construir un pensamiento
- proporcionar un método de expresión 
- ayudar a apreciar una nueva forma de lenguaje.  

     


D.C.B. (Diseño Curricular Base)

Nos presenta las líneas de actuación, señalando
Donde se explicara lo que hay que aprender.
La legislación del BOE, nos indica las normas que hay que seguir para la educación y el planteamiento general del Diseño Curricular Base.
En el currículo quedan establecidas las enseñanzas mínimas del ministerio de educación a un 55% y un 45% por cada autonomía, lo que hace un 100% de la base donde el profesor luego se basa para formar su propio currículo.


Programación

Objetivos: metas intermedias que nos permiten alcanzar el fin total.

Fines expresivos
Formular correctamente los objetivos: se tienen que conjugar en infinitivo. Evitar los errores más comunes, redactando para el alumno.

UNIDAD DICDÁCTICA

Una vez que tenemos claro la organización y el contenido, hay que: 

- concretar los contenidos en una programación de contenidos
- aprender a secuencializar y temporalizar los contenidos
- esquemas globales tipo
- contenidos del DCB para la Educacion Plastica y Visual 
- materias deBachillerato de Artes Plasticas
- los contenidos y su problemática
- estructuras del conocimiento
- contenidos minimos
- los contenidos que se seleccionan.
- elaboración de la PG (programación general) y de las UD (unidades didácticas)

Libro blanco de BBAA de la ANECA Google PDF

Román Pérez, Martiniano, y Díez López, Eloísa (1992 4ª edición)


PLANTAMIENTOS PREVIOS
-los contenidos como medios de aprendizaje
-secuencializar y temporalizar los contenidos


LOS CONTENIDOS
 Para alcanzar objetivos, pero no son éstos. (Aprender-concepto).
Los objetivos señalan aquello que queremos que aprendan los alumnos mediante el proceso de enseñanza, mientras que la materia o contenido es solamente “el reactivo cultural utilizado para obtener de los alumnos los puntos educativos deseados” (C. Coll 1987)
Son medios para aprender, sirven para alcanzar objetivos.
                                               
Obras concretas: 
- apreciación de la obra, escultura, pintura…
- puedes referise a:  
  •  la disciplina propia de una disciplina propia, grabado…
  •  actitudes y valores: se refieren a los que se intentan desarrollar en el alumno



SECUENCIALIZAR Y TEMPORALIZAR CONTENIDOS:

Secuencializar: situar en la programación siguiendo un orden o preferencia.
Estructura lógica de los conocimientos según Brunner.

Ausubel dice que la estructura lógica de los conocimientos no es suficiente, ya que existe de la diferencia entre la organización formal de una materia y la representación organizada y internalizada de este conocimiento. 


Una vez formulados los objetivos y contenidos de la programación general:

- se programarán las unidades didácticas organizadas
- se nos dará la temporalizacion
- conocer los contenidos mínimos y los que se han de seleccionar. Una vez seleccionados, lo inmediato es programar la acción pedagógica.

TIPOS DE CONTENIDOS A SELECCIONAR

- tipo conceptual
- procedimientos, valores, normas o actitudes.

CONCEPTO: aprender-adquirir, o tenemos que enseñarlo
PRACTICA
PROCEDIMEINTO: necesita de ejemplo como dibujar, percepción, análisis de la imagen…
CONCEPTO: aprender-adquirir.

LA UNIDAD DIDACTICA: unidad de trabajo relativa a un proceso completo de aprendizaje.
Duracion temporal fija: varias clases o lecciones tradicionales.


PLANIFICACION: elementos del currículo de la Programación General, organizados en torno a loas actividades a seguir en el aula. 

EJEMPLO DE TRIDIMENSIONALIDAD:
1.- TRANSFORMAR: un papel bidimiensional en forma tridimensional plegados, dobleces, cortes, etc…
2.- REALIZAR


FORMALIZAR LA UNIDAD DIDACTICA
LA ESTRUCTURA
Tenemos que tener en cuenta que la UD tiene que estar conectada con la Prgramación.

1. Título de la unidad
2. Objetivos generales y didactics
3. Actividades de enseñanza-aprendizaje :pre-requisitos d aprendizaje. (Nivel de entrada)

Materiales:
1.- Materiales del alumo: de introducción de la unidadad tematica, ara fijar contenidos, desarrollar aptitudes, recapitular y asentar los conocimientos de la unidad tematica.
2.- Tipos de materiales del alumno: individualidad de cada uno
3.- Medios extraescolares: exposiociones, excursiones, actividades…

ESTRATEGIAS DIDACTICAS:
Muy importante la actitud del profesor, también individualmente a cada alumno, también como funcionan éstos como grupo.

EVALUACION

1.- Relación de la formas de evaluación: inicial-proceso-final
    aprendizaje alumnos
     tareas realizadas.
     Actitud
    Participación
2.- Evaluación de la unidad: del proceso de aprendizaje


ORIENTACIONES: temporalizar la U.D., parte teórica y parte práctica. Entre unidad y unidad seria conveniente que hubiera resúmenes.

SECUENCIALIZAR Y TEMPORALIZAR: (¿qué y cuando enseñar?) el alumno debe llegar al concepto desde la practica y  no al revés. El conocimiento teórico se fija mediante la practica

EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA ESO

Mentalización artística
- instrumentalidades
- conceptos básicos
- profundización de los contenidos
- inicio estilo artístico personal

EDUCACION ARTISTICA EN BACHILLERATO: 

Conocimientos básicos mas especializados: profesionalización , para programar, ver la base de estudios posteriores, y a la hora de programar las asignaturas son mas completas, calcular el nivel de entrada y de salida, relacionarlos.
Partimos del ambiente sociocultural de cada alumno.




Ejemplos de programación de cursos:  

1º Trimestre: génesis de volumen a partir
-UD 1, ejercicios textura y deformación de la misma,
-UD 2 , ejercicios orden geométrico en la naturaleza








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