miércoles, 29 de febrero de 2012

Observación en el aula


CREATIVIDAD:
 “LO QUE HACEN LOS MEJORES PROFESORES UNIVERSITARIOS”  DE KEB BAIN



PRIMERO: tener sabiduría para alcanzar  un nivel.
SEGUNDO: conseguimos evidencias, observando el aula, el comportamiento de los alumnos, lo importante es que transmitan el conocimiento. La mayoría de los  estudiantes tengan un interés en continuar estos conocimientos.
TERCERO: buscaban profesores ampliaran sus horizontes dentro de esa misma materia, investigación, tuvieron una influencia persistente sobre los estudiantes. El aprendizaje fuese duradero y significativo. No sólo memorizó la materia tengo que pensar en defender mis conocimientos.

Objetivos para esta unidad didáctica:
Redefinir el nuevo tipos de profesor, la figura del mismo;
-analizar los diferentes modos de impartir docencia
-concretar las cualidades y conocimientos que debe tener un profesor

1.- Mirar el problema al revés: ¿qué cualidades tiene el mal profesor?

- favoritismo
- falta de vocación, los alumnos lo notan y se descuelguen de clase
- que no tenga educación
- usar el castigo en vez de la reflexión con el alumno
- no tener los conocimientos suficientes de sus asignaturas
- falta de planificación de las unidades didácticas y objetivos
- que no se prepare las clases con antelación
- que sean aburridos
- que sean pedantes
- no interactúan con el alumno
- falta de comunicación
- que no se ciña a unos criterios de evaluación
- que no sepa explicarse


2.- Tipos de impartir las clases:

a) Estilo autoritario: utiliza para dar clase
posición de superioridad, se dirige a los alumnos de uno en uno, amonesta las actuaciones. Está centrado en una sola persona. Buscar al líder que indique a los demás lo que tiene que hacer cada uno, salir del grupo, dirigirse a los alumnos de uno en uno, amonesta las distracciones y adopta un tono de autoridad

b) Estilo democrático: anima al grupo a organizarse como tal, se dirige a todos juntos, no sanciona las faltas individuales. El líder encarga el trabajo dándole una idea de conjunto, favorece la espontaneidad y la distracción.

c) El dejar hacer: se desinteresa del asunto para que lo resuelva el grupo, no interviene. Deja que todo suceda de forma pasiva y condescendiente



1. Listado con los aspectos negativos y positivos.
2. Frecuente o infrecuente este tipo de docencia.
3. Como se siente el dicente en relación al grupo.
4. ¿Te gustaría dar la clase así?
5. Haz tu propuesta de profesor ideal.

1.   

Positivas:
-tomar decisiones en conjunto, se aprende más que solitariamente, fomenta el que haya comunicación entre los propios alumnos,
-oportunidad y cercanía de hablar y razonar con el profesor para resolver problemas que puedan surgir,
-el profesor no actúa como una figura jerárquica superior, sino como una figura ejemplar con más conocimientos que ayuda y actúa como intermediario con el resto del profesorado,(con el matiz de que  se trate de una idea utópica),
-refuerza la confianza del alumnado, el hecho de no sancionar individualmente, fomentando así el compañerismo
-las clases son dinámicas y no aburridas.


Negativas:
  -perdida de la barrera de confianza con el profesor,
  -al trabajar en grupo se vuelven dependientes de la ayuda       de una persona para resolver sus problemas,
  - al trabajar en grupo se dan casos de un alumno que no quiera trabajar,
  - faltarían en momentos puntuales alguna amonestación o   castigo individual.

Obviando los matices negativos, nos parece un buen sistema de enseñanza, en el que el profesor se implica con el alumnado pero sin romper la barrera de la confianza y sin perder el respeto de éstos. Con lo cual los alumnos se involucran en la enseñanza y por lo tanto en los conocimientos.

2. Infrecuente , aunque cada vez se dan más casos.
3. Satisfactorio pero por otro lado, es un arma de doble filo, ya que los alumnos pueden perder el respeto al profesor y no ser una clase productiva?
5. Una mezcla entre los 3 estilos de profesor, teniendo las características positivas de cada uno de éstos, pero con supremacía del método democrático.


PUNTOS COMUNES Y DIFERENTES DE CADA GRUPO/TIPO DE PROFESOR:

A) Método autoritario:

1.Positivos: un buen profesor es que el que tiene favoritismos, que sea pasota, que no se amolde al nivel de la clase, que no tenga vocación , que no se le entienda no sea comunicador, que desmotive, que sea agresivo, o intimide a los alumnos. Claridad, única dirección, saca lo mejor de cada uno más seguridad, autoevaluación y superación
Negativos: no permite trabajar en grupo, no tiene afinidad con los alumnos, es mas dejado, infunde miedo, no deja que sus alumnos se expresen, es inaccesible, ambiente de competitividad en la clase, no enseña a aprender individualmente.
2. Si, rasgos de autoridad mezclados con otra aptitudes.
3. Se siente responsable, que esta muy implicado con su trabaja, miedo a no ser respetado, muy centrado en no perder el respeto, se siente seguro, superior, no quiere perder el control de la clase, sensación de agobio y agonía en la clase.
4. Les gustaría combinar aptitudes, les gusta esa sensación de autoridad, pero sin dar miedo. No sabrían si podrían ser así.
5. Que no tenga favoritismos, que sea activo, que tenga vocación, que sea buen comunicador, fomente la motivación, exigencia trabaje de forma individual como en grupo, cada uno se implique en la medida que desee, control de materia, dar la materia de forma organizada, reciba el respeto por la exigencia y la implicación y no por el miedo.

C) Método de dejar hacer:

1.Positivas: incita a los alumnos a la investigación (en el caso del que el método funcionara), incorporar unas clases teóricas, para que el alumnado tenga unos conocimientos previos para comenzar, y que el profesor lleve un control periódico del alumno, depende para que edad tenga el alumnado, con adultos o personas ya formadas.
Negativas: no saber alentar al alumno al aprendizaje los fallos de dicción, la falta de preparación o aplicación estrategias erróneas, falta de exigencia a los alumnos (pasotismo) no acudir a clase o llegar tarde,

2. Como se siente el profesor, bastante cómodo, tu solo vas a tener que atender a los alumnos que lo requieran, con los otros no.
3. No les gustaría ser profesor de este método.

   4. Característica del buen profesor, el saber     motivar a los alumnos, saber incentivarles, que les den ganas de aprender y ampliar sus conocimientos. Si sabes motivar a alumnado van a cumplir los objetivos, y que se implique

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