CREATIVIDAD:
“LO QUE HACEN LOS MEJORES PROFESORES
UNIVERSITARIOS” DE KEB BAIN
PRIMERO: tener sabiduría para alcanzar un nivel.
SEGUNDO: conseguimos evidencias, observando el aula, el
comportamiento de los alumnos, lo importante es que transmitan el conocimiento.
La mayoría de los estudiantes
tengan un interés en continuar estos conocimientos.
TERCERO: buscaban profesores ampliaran sus horizontes
dentro de esa misma materia, investigación, tuvieron una influencia persistente
sobre los estudiantes. El aprendizaje fuese duradero y significativo. No sólo
memorizó la materia tengo que pensar en defender mis conocimientos.
Objetivos para esta
unidad didáctica:
Redefinir el nuevo tipos
de profesor, la figura del mismo;
-analizar los diferentes
modos de impartir docencia
-concretar las
cualidades y conocimientos que debe tener un profesor
1.- Mirar el problema
al revés: ¿qué cualidades tiene el mal profesor?
- favoritismo
- falta de vocación, los
alumnos lo notan y se descuelguen de clase
- que no tenga educación
- usar el castigo en vez
de la reflexión con el alumno
- no tener los
conocimientos suficientes de sus asignaturas
- falta de planificación
de las unidades didácticas y objetivos
- que no se prepare las clases con
antelación
- que sean aburridos
- que sean pedantes
- no interactúan con el
alumno
- falta de comunicación
- que no se ciña a unos
criterios de evaluación
- que no sepa explicarse
2.- Tipos de impartir
las clases:
a) Estilo autoritario:
utiliza para dar clase
posición de superioridad, se dirige a los alumnos
de uno en uno, amonesta las actuaciones. Está centrado en una sola persona. Buscar al líder que indique a
los demás lo que tiene que hacer cada uno, salir del grupo, dirigirse a los
alumnos de uno en uno, amonesta las distracciones y adopta un tono de autoridad
b) Estilo democrático:
anima al grupo a organizarse como tal, se dirige a todos juntos, no sanciona
las faltas individuales. El líder encarga el trabajo dándole una idea de
conjunto, favorece la espontaneidad y la distracción.
c) El dejar hacer:
se desinteresa del asunto para que lo resuelva el grupo, no interviene. Deja que
todo suceda de forma pasiva y condescendiente
1. Listado
con los aspectos negativos y positivos.
2. Frecuente
o infrecuente este tipo de docencia.
3. Como
se siente el dicente en relación al grupo.
4. ¿Te
gustaría dar la clase así?
5. Haz
tu propuesta de profesor ideal.
1.
Positivas:
-tomar decisiones en conjunto, se
aprende más que solitariamente, fomenta el que haya comunicación entre los
propios alumnos,
-oportunidad y cercanía de hablar y
razonar con el profesor para resolver problemas que puedan surgir,
-el profesor no actúa como una figura
jerárquica superior, sino como una figura ejemplar con más conocimientos que
ayuda y actúa como intermediario con el resto del profesorado,(con el matiz de
que se trate de una idea utópica),
-refuerza la confianza del alumnado,
el hecho de no sancionar individualmente, fomentando así el compañerismo
-las clases son dinámicas y no
aburridas.
Negativas:
-perdida de la barrera de confianza con el
profesor,
-al trabajar en grupo se vuelven dependientes de
la ayuda de una persona para resolver sus problemas,
- al trabajar en grupo
se dan casos de un alumno que no quiera trabajar,
- faltarían en momentos
puntuales alguna amonestación o castigo individual.
Obviando los matices
negativos, nos parece un buen sistema de enseñanza, en el que el profesor se
implica con el alumnado pero sin romper la barrera de la confianza y sin perder
el respeto de éstos. Con lo cual los alumnos se involucran en la enseñanza y
por lo tanto en los conocimientos.
2. Infrecuente ,
aunque cada vez se dan más casos.
3. Satisfactorio
pero por otro lado, es un arma de doble filo, ya que los alumnos pueden perder
el respeto al profesor y no ser una clase productiva?
5. Una mezcla entre los
3 estilos de profesor, teniendo las características positivas de cada uno de
éstos, pero con supremacía del método democrático.
PUNTOS COMUNES Y
DIFERENTES DE CADA GRUPO/TIPO DE PROFESOR:
A) Método autoritario:
1.Positivos: un buen profesor es que el que tiene
favoritismos, que sea pasota, que no se amolde al nivel de la clase, que no
tenga vocación , que no se le entienda no sea comunicador, que desmotive, que
sea agresivo, o intimide a los alumnos. Claridad, única dirección, saca lo
mejor de cada uno más seguridad, autoevaluación y superación
Negativos: no permite trabajar en grupo, no tiene afinidad
con los alumnos, es mas dejado, infunde miedo, no deja que sus alumnos se
expresen, es inaccesible, ambiente de competitividad en la clase, no enseña a
aprender individualmente.
2. Si, rasgos de autoridad mezclados con otra
aptitudes.
3. Se siente responsable, que esta muy implicado
con su trabaja, miedo a no ser respetado, muy centrado en no perder el respeto,
se siente seguro, superior, no quiere perder el control de la clase, sensación
de agobio y agonía en la clase.
4. Les gustaría combinar aptitudes, les gusta esa
sensación de autoridad, pero sin dar miedo. No sabrían si podrían ser así.
5. Que no tenga favoritismos, que sea activo, que
tenga vocación, que sea buen comunicador, fomente la motivación, exigencia
trabaje de forma individual como en grupo, cada uno se implique en la medida
que desee, control de materia, dar la materia de forma organizada, reciba el
respeto por la exigencia y la implicación y no por el miedo.
C) Método de dejar hacer:
1.Positivas: incita a los alumnos a la investigación (en el
caso del que el método funcionara), incorporar unas clases teóricas, para que
el alumnado tenga unos conocimientos previos para comenzar, y que el profesor
lleve un control periódico del alumno, depende para que edad tenga el alumnado,
con adultos o personas ya formadas.
Negativas: no saber alentar al alumno al aprendizaje los
fallos de dicción, la falta de preparación o aplicación estrategias erróneas,
falta de exigencia a los alumnos (pasotismo) no acudir a clase o llegar tarde,
2. Como se siente el profesor, bastante cómodo, tu
solo vas a tener que atender a los alumnos que lo requieran, con los otros no.
3. No les gustaría ser profesor de este método.
4. Característica del buen profesor, el saber motivar a los alumnos, saber
incentivarles, que les den ganas de aprender y ampliar sus conocimientos. Si
sabes motivar a alumnado van a cumplir los objetivos, y que se implique
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