miércoles, 19 de octubre de 2011

Cómo hablar en público

El primer día de clase dimos una clase teórica de cómo comunicarnos y expresarnos ante la gente; conta de tres partes o bloques:

1.-Comunicación no verbal (CNV)
- Este bloque está por encima de todo lo que podamos decir o hacer, es la apariencia que tienes, tus gestos o el lugar que ocupas a la hora de transmitir un discurso.
- Se relaciona con todo lo que tiene que ver con el cuerpo.

a)VESTIRSE de forma adecuada para el sitio donde vas a hablar, no ir demasiado arreglado o elegante, o todo lo contrario.

b)TODO IMPORTA: la manera al salir a exponer tu discurso, el lugar que ocupes en el espacio para hablar, la postura que adoptas al comunicarte, tics adquiridos...
c)LA MIRADA: a dónde diriges la mirada cuando te diriges al público, mirar a todos los rincones del espacio donde te encuentres, hacer barridos con la vista.

2.- Dicción

Es todo lo que tiene que ver con la voz. Desde hablar con un tono de voz bajo, hasta pronunciar mal determinadas letras.
Se debe hablar siempre con claridad, un truco para aprender a pronunciar correctamente y saber cuales son tus propios fallos, es grabarte hablando y a partir de esto, corregirte.
Si se diera el caso de quedarse en blanco, se debería hacer una pausa,un silencio, para reorganizarte mentalmente; las pausas y chisten pueden llegar a reforzar un discurso.
A la hora del discurso, usando micrófonos, se deben apagar cada vez que se termina el turno para evitar que los sonidos se acoplen. No se debe decir que te encuentras nervioso al comenzar el discurso, por mucho que lo estés, ya que puede que no se note.

3.- Organización del Discurso
a) PRESENTACIÓN, AGRADECIMIENTOS Y RESUMEN: lo primero que haces es presentarte, agradeces la oportunidad que te ofrecen de hablar en su presencia, hacer un breve resumen de lo que vas a hablar, el tema que vayas a tratar. Todo esto ha de ser de memoria, no es recomendable leer nada en esta parte del discurso.
b) El discurso se puede dividir en dos partes:
- la primera en la que cuentas de qué vas a hablar,
- y la segunda parte consta del desarrollo de lo vas a comunicar, apoyado por medios multimedia (Presentación en Power Point, Flash...) Nunca leer nada directamente de la presentación directamente, pero puedes tener unas fichas o tarjetas con un resumen para apoyarte en ellas. Cada diapositiva posee un discurso de 1 min.
- Tercera parte, resumen final y conclusiones (para terminar, como conclusión de esto diré, muchas gracias...) Despedida y cierre.

Hay un tiempo adecuado para cada tipo de discurso:
- Comunicaciones: 15 minutos.
- Ponencias: 30 minutos.
- Conferencias: 60 minutos.
Siempre se ha de calcular el tiempo por no pisar el dl siguiente.

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